Monday, December 13, 2010

Persuasión - La Belleza no existe.

A una edad temprana, yo pensaba que tenía que ser bella para ser feliz. Había en mi colegio un puñado de chicas que tenían cuerpos “perfectos,” pero yo no sentía que yo era una de ellas. Con tiempo, yo aprendía que mis propias percepciones eran nada más comparaciones que yo estaba creando entre otras personas y yo misma. Siempre va a haber alguien más flaco, con ropa más costosa, o una cara más simétrica que yo. Pero nunca va a haber otra “yo.” La “belleza” es relativa. No voy a definirme por decir que soy hermosa o que no lo soy, sino solamente que soy yo.
En nuestra sociedad, ponemos mucho énfasis en lo que llamamos la “belleza.” Pasamos demasiado tiempo hablando de actores guapos del cine, y leyendo revistas con titulares como, “¡El cuerpo perfecto, en sólo dos semanas!” ¿Pero que es la belleza? ¿Es la belleza realmente la realización del “cuerpo perfecto,” según una revista? ¿Es la belleza estética realmente la razón por la que se encuentra el amor o la felicidad? No. La felicidad y la atracción vienen de fuentes diferentes y distintas. Cada persona tiene una idea diferente sobre lo que es la hermosura y por consiguiente la belleza no existe.
¿Qué significa cuando dices que un hombre o una mujer es hermosa? Se lo pregunté a mi amiga Michelle y ella me dijo sin demora, “El trasero, claro. Un hombre guapo debe tener un trasero bueno.” Para empezar, yo nunca había mirado deliberadamente al trasero de un hombre. Y si lo hubiera hecho, no habría reconocido un “trasero bueno.” Me di cuenta de que todos tenemos preferencias distintas, y por eso, no hay un estándar común de la “belleza.” Si puedes, imagina en tu mente el hombre o mujer físicamente perfecta. Te garantizo, tu definición de la “belleza” es diferente que la mía. Las preferencias individuas varían, y por eso no existe una “belleza” real.
Para investigar esta idea, fui a match.com para buscar las preferencias que tienen las personas para su hombre o mujer “ideal.” Según las estadísticas, el 51.9 por ciento de los hombres prefieren una mujer “bien proporcionada y con curvas.” ¿Qué significa esto? Según las estadísticas, el 49 por ciento de los hombres prefieren una mujer morena. Este no es todo de los hombres, y sería ridículo concluir que ser morena es ser bonita. La mayoría de las mujeres quieren un hombre con ojos azules, pero esta mayoría solamente constituye el 31.8 por ciento de las mujeres. También, el 64.1 por ciento de las mujeres dicen que el tamaño del hombre no es importante. Con todo eso, del 35.9 por ciento que sigue, cada mujer puede tener idea diferente de lo que constituye el “tamaño perfecto.” ¿Si la belleza realmente existe, porque no hay ninguna manera para realmente determinar qué es ideal? Aún dentro de estos estándares hay ambigüedad. Es claro que somos demasiado complejos para determinar una norma común de la belleza.
Usamos la palabra “bella” para hablar de las apariencias físicas, pero la atracción tiene que ver con más de eso. Admito que por mucho de mi juventud pensaba que quería un hombre con ojos verdes. De los cuatro novios que he tenido en mi vida, el único con ojos verdes era el peor. Estoy mucho más feliz ahora con me novio y a causo de esto he decidido que sus ojos morenos son los mejores del mundo. Y no me importa el color, porque son los de él. Porque es su personalidad que proviene la atracción, y no alguna imagen abstracta de la idealización.
La belleza también cambia con tiempo, y según las preferencias culturales. Una de las primeras representaciones del cuerpo humano, la “Venus de Willendorf (figura 1),” era una estatua de una mujer con piernas grandes y barriga enorme. En la época 2500 adC, esta mujer era respetada por su fertilidad, y por lo tanto era inmensa, con cuerpo fértil (Rodríguez). Miles de siglos después, en Grecia en el año 150 dC, había la estatua de la “Venus de Milo (figura 2),” la diosa de la belleza. Tenía cara masculina porque ella era la guardiana de un puerto (Climent). En el cuadro famoso El Nacimiento de Venus, por Sandro Botticelli (figura 3), hay otra vez una representación de Venus, pero es diferente. Esta Venus es femenina. Todas estas representaciones son imágenes canónicas de la belleza, pero cada una es diferente. Y en cada caso, hay una razón por la que estas mujeres son consideradas “bellas.” No hay ninguna definición universal de la belleza.
Admito que los impactos del deseo de ser hermosa son enormes. Esos, sí, podemos ver. Porque 8 millones de personas en los Estados Unidos sufren de trastornos en la alimentación (Brownell). Porque la industria cosmética ganó 4 billones de dollares el año pasado (Estadísticas). Porque vivimos en una sociedad en que el deseo de ser perfecto, en un sentido estético, domina. A pesar de esto, el concepto de la belleza solamente tiene poder porque le damos el poder por tratar de alcanzar alguna ideal estética. Y esta ideal es diferente para todas. En realidad, no hay estándar universal y no hay una garantía que ser “bonita” significa nada.
Puedes argumentar que la idea de la belleza puede tener un impacto positivo, porque sentirse “bella” puede aumentar la confianza. Pero podemos hacer lo mismo al enfocarnos en los aspectos reales de nosotros. Si hay algo que te gusta de una persona, sea su personalidad o su sonrisa, díselo. La palabra bella es siempre una idea abstracta que efectivamente se refiere a otra calidad que ya tiene nombre. Hay algo especial de cada persona, sea en los ojos de la mayoría, o de una persona. En la vida, la necesidad de ser “bonita” no significa nada a menos que permitamos que nos afecte un estándar que realmente no existe.

Obras Citadas

Brownell, Kelly. “Trastornos en la alimentación.” APA. 2010. 4 Diciembre 2010. < http://www.apa.org/centrodeapoyo/trastornos.aspx>

Climent, Antonio. “La Venus De Milo.” 15 Octubre 2010.

“Estadísticas de la industria cosmética.” Quiminet.com. 2000. 3 Diciembre 2010.

“La mujer ideal.” Match.com. 3 Diciembre 2010.

Rodríguez, Pepe. “Catálogo de imágenes de diosas prehistóricas.” Pepe-Rodriguez.com. 11 Octubre 2010. < http://www.pepe-rodriguez.com/Dios_mujer/Dios_mujer_catalogo_imag.htm>

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