Tuesday, November 16, 2010

La belleza mostrada por el arte

 La belleza mostrada por el arte

La idea de la belleza ha sido estudiada por años, y es uno de los conceptos más influentes y prominentes en la sociedad. Los estándares de belleza han cambiado a través del tiempo y también son diferentes en culturas diferentes. Por el estudio del arte, podemos obtener mucha información de culturas diferentes, y las construcciones de estatuas y figuras nos muestran que culturas diferentes representan el cuerpo humano en sus propias maneras. En las obras y estatuas ancianas de Grecia y otros lugares europeos hay un deseo de representar la belleza física del cuerpo humano. Por los estudios de artificios del arte podemos ver que aunque han ocurrido cambios en los estándares de la belleza siempre ha existido una reverencia de la hermosura.
Una de las primeras representaciones del cuerpo humano era la “Venus de Willendorf,” de la época 2500 aC (figura 1). Encontrado en Willendorf, en el norte de Austria, esta estatuilla representa el cuerpo ideal humano de este tiempo (Rodríguez). La figura es una mujer baja, con piernas inmensas y barriga grande. Es una mujer grande y es muy diferente a los modelos y atletas idealizados de hoy, pero esta figura nos muestra mucho de las prioridades y perspectivas de la época 2500 aC. La mujer de esa civilización era respetada por su fertilidad. Por lo tanto la mujer ideal era inmensa, con caderas grandes y cuerpo fértil, para sostener a sus hijos. Para esa civilización la “Venus de Willendorf” representa una mujer respetada y hermosa.
Miles de siglos después, en el año 150 dC, la belleza era representada en el mundo griego.  La estatua Venus de Milo (figura 2), tiene cuerpo fuerte, casi masculino. Sus facciones son prominentes, y su figura un poco redonda. Claro, no es tan redonda como la Venus de Willendorf, pero podemos ver que una mujer flaca no era ideal en esa edad.  La Venus de Milo nos enseña mucha sobre la representación de la hermosura, porque Venus era la diosa de la belleza en la cultura griega. Dice Antonio Climent en su análisis de la obra, “Venus era conocida por los griegos por el nombre de Afrodita, diosa del amor y de la belleza…y su belleza provocó el interés de algunos dioses.” En muchas culturas del oeste de Europa la diosa de la belleza seguía siendo representada, mostrando que la belleza era importante en muchas culturas.
Hay obras de cada siglo hasta el renacimiento que representan una Venus redonda, fuerte. En una pintura famosa de Botticelli del siglo 15, El Nacimiento de Venus (figura 3), la mujer idealizada es mostrada otra vez. Esta Venus tiene una cara más suave, rodeada y simpática. Ella no es símbolo de fuerza o poder sino asociada con la creación de la belleza y la inocencia. En esta época la fragilidad era un aspecto de la belleza femenina. Venus tiene facciones menos fuertes, y un cuerpo similar a la de la Venus de Milo. La Venus de Botticelli tiene piel clara y pelo rojo, y las otras mujeres en el cuadro también lo tienen. El pelo rojo era muy común en imágenes de Venus y otras mujeres bonitas, porque era considerado lo más magnífico y exótico. Las tres representaciones de Venus: Venus de Willendorf, Venus de Milo y la Venus de Botticelli tienen cuerpos fértiles y femeninos. Según la revista Ciencia Popular,Todas estas figuras…cuentan con unas formas redondeadas y voluminosas, exponiendo la belleza femenina robusta y adiposa. Se cree que esta forma se debe al esfuerzo que se requería para conseguir una buena alimentación” (La belleza).
Podemos ver en las obras del arte una reflexión de lo que estaba considerado bello para esta gente anciana. Pero la belleza no era solamente importante para las mujeres o las diosas. En el siglo sexto en Grecia hubo una obsesión filosófica con la belleza. La obsesión originó en esta edad clásica, cuando abundaban el arte unas estatuas magníficas.  Era una época caracterizada por representaciones del cuerpo humano que influían por siglos a los romanos y mucho del oeste de Europa. Durante esta época próspera los griegos tenían recursos y tiempo para pensar, filosofar, y crear estatuas perfectas (Buenaga).
En este tiempo un artista y filósofo griego que se llamaba Policleto estaba obsesionado con la tarea de construir un hombre perfecto. Comunicó sus ideas de la belleza en su obra escrita, “el Kanon,” en el que él definió los aspectos requeridos para ser hermoso. Estos aspectos incluían el equilibrio, la simetría, y una armonía completa de las partes del cuerpo. Policleto manifestó sus ideas específicas en su estatua, el Doríforo (figura 4). La figura es un atleta joven y desnudo, porque los atletas eran celebrados en la cultura Griega. Todas las partes del cuerpo del Doríforo están relacionadas perfectamente con las otras.  Aún la cara está dividida en tres segmentos iguales, la frente, la nariz y la boca. La cabeza es perfectamente esférica. También la estatua está en la posición de “contrapposto:” una postura creada por Policleto. En esta posición, una de las rodillas del hombre está curvada, compensando el movimiento natural de las caderas. Debido a la armonía y la simetría, la estatua parece natural, pero en realidad el Doríforo resultó de investigaciones meticulosas y matemáticas. Para Policleto, la belleza sería posible en una combinación de todas estas especificaciones, pero claramente esta idealización es muy difícil de encontrar en una persona real. Es una belleza científica, pero al mismo tiempo limitada (Buenaga).
Podemos ver por el arte que la belleza tiene importancia en culturas diferentes. La obsesión con la belleza es hoy en día tan fuerte como en los tiempos de los griegos, aunque está comunicado en maneras diferentes. En People en Español leí un artículo sobre Ana Patricia González, la ganadora de una competición de belleza, “Nuestra Belleza Latina.” Considerada la persona más “hermosa” de Latina Americana, González (Figura 5) tiene figura linda, estatura alta, y mucho maquillaje. Esta personificación de la belleza es muy diferente que la gorda Venus de Willendorf o la fuerte Venus de Milo. No obstante, Ana Patricia Gonzálaz todavía es celebrada por sus aspectos femeninos: su maquillaje, su ropa, y su cuerpo. Una competición como esta nos muestra que la importancia de la belleza todavía existe en nuestra sociedad.
Es claro que la belleza tiene un papel importante en la cultura humana. Las representaciones ancianas y los esfuerzos de Policleto demuestran que la belleza siempre ha sido venerada en una manera u otra. Los griegos trabajan sinceramente por crear formas perfectas de sus dioses, porque creían que existía una conexión entre la belleza y personas divinas. También la idea de la perfección era incorporada en las manifestaciones de Policleto, y en los ideales de la cultura griega. Finalmente, los ideales de hoy, como competiciones de la belleza, muestran que esta obsesión con la belleza todavía existe aún miles de años después. Los ideales han cambiado, pero siempre ha existido, y todavía existe, una reverencia de la belleza.




Figura 1. Venus de Willendorf. Willendorf, Austria, 2500 aC.


 
Figura 3 Sandro Botticelli. Nacimiento de Venus, 1482 dC

                                                                Figura 4. Policleto, Doríforo, 500 dC.



Obras Citadas

“Ana Patricia González gana Nuestra belleza latina” People en español. Time inc., 24 Mayo, 2010. Web. 18 Septiembre 2010. <http://www.peopleenespanol.com/pespanol/articles/0,22490,1991382,00.html>

Buenaga, Martínez. “Policleto: “Doríforo” Creha: colectivo para la renovación de los estudios de historia del arte. 11 Octubre 2010. <http://www.artecreha.com/Miradas_CREHA/policleto-qdoriforoq.html>

Climent, Antonio. “La Venus De Milo.” 15 Octubre 2010. <http://www.unex.es/unex/centros_uex/centros/fyl/archivos/ficheros/material/venusmilo.pdf>

“El Cuerpo: Belleza y salud.” Clínica Dr. Arquero. 17 Septiembre 2010. 11 Octubre 2010. <http://www.clinicaarquero.com/02_bellezaysalud.htm>


“Nacimiento de Venus.” Artehistoria. 14 Octubre 2010.  <http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/4614.htm >

Rodríguez, Pepe. “Catálogo de imágenes de diosas prehistóricas.” Pepe-Rodriguez.com. 11 Octubre 2010. < http://www.pepe-rodriguez.com/Dios_mujer/Dios_mujer_catalogo_imag.htm>

Routio, Pentti. “Teorias tempranas de belleza.” 9 Octubre 2010. <http://www2.uiah.fi/projects/metodi/25k.htm>



1 comment:

  1. Es interesante que la belleza es un concepto que ha existido por muchos años, pero es algo que ha cambiado también. La figura ideal es diferente hoy en día que en el pasado. Ahora la sociedad prefiere mujeres flacas sin grasa como modelos, pero la mayoría de mujeres no son así. Es importante ser sano, y todos tienen figuras diferentes. Los comerciales para la compañía Dove muestran mujeres de muchos tamaños diferentes. Es una campaña para ver que puede ser feliz con su cuerpo, a pesar de su figura. Creo que debemos tener más anuncios como Dove.

    ReplyDelete